Consejos Inmobiliarios (IV)

Como todos los Martes, volvemos una semana más para compartir con vosotros los Consejos Inmobiliarios de Ascensión de Aynat, Fundadora del equipo inmobiliario: Ascensión de Aynat, servicios inmobiliarios en la ciudad de Almería.

AscensionCopeConsejos4

La comercialización de inmuebles en la actualidad.

 

Tal y como llevamos comentando desde que comenzamos con esta serie de artículos sobre consejos inmobiliarios, la venta de un inmueble se ha vuelto una tarea complicada (en el sentido de la poca demanda y el exceso de oferta en el mercado), por ello se necesita de un buen  profesional para ayudarle a vender su casa en el mayor precio posible y en el menor tiempo posible.

El problema de un particular que quiere vender un inmueble es que piensa que si lo hace él,  sin un agente inmobiliario, ahorrará una cantidad de dinero elevada. El problema que supone esto, es que las gestiones asociadas a una venta son complicadas y un error puede provocar un daño mucho mayor que el posible ahorro.

Los honorarios de un agente inmobiliario, al menos en nuestro caso, van estrechamente ligados a la venta por lo que  se puede considerar como un servicio gratuito. Esto quiere decir que si la venta no se realizase no cobraríamos nada, para nosotros es una inversión desde el primer día debido a que vamos a verla, la valoramos, hacemos el reportaje fotográfico, la comercialización de la misma (carteles, internet, presentación a colaboradores, open house, llamadas telefónicas, flyers), etc. Esta es una de las razones por la que el esfuerzo de un buen agente inmobiliario será el máximo para que esta propiedad se venda lo más rápidamente posible, pero no a cualquier precio.

 

Razones por las que contar con un intermediario.

 

Hay una serie razones destacables por las que  contar con la ayuda de un agente inmobiliario:

  • Plan de marketing completo y personalizado para la correcta comercialización del inmueble.
  • Estudio de mercado con el objetivo de ajustar el precio de venta al mercado real.
  • Un único interlocutor de confianza que vele por sus intereses y esté informándole de cada acción comercial realizada.
  • Filtro de clientes-compradores en función de las necesidades de compra.
  • Asesoramiento legal, fiscal y administrativo durante todo el proceso de venta del inmueble. Calculo de plusvalías y otros tributos asociados a la venta.
  • Le ayudará a revisar toda la documentación, escritura, IBI, etc. Comprobando que todo es correcto: posible adjudicación de herencia, condición de si la vivienda es de VPO, certificado de eficiencia energética (obligatorio desde 1 de junio de 2013 para su comercialización y que luego se entrega al comprador).
  • Seguridad  y una garantía en la visitas  pidiendo a todos sus clientes el DNI, guardando un registro detallado (incluso con a la hora que se ha realizado la visita). Esto se realiza conforme a lo estipulado según la normativa del registro de los clientes, en la LOPD.

Otras razones por las que contratar a un agente inmobiliario, como KW Almería, podrían ser:

  • Contar con una red de inmobiliarias y asociaciones como es Agrupacasa y MLS nacional e internacional.
  • Supervisar la vivienda y comprobar la existencia de alguna posible anomalía para ponerla inmediatamente en conocimiento del propietario, revisando que todos los pagos estén todos al corriente de comunidad, IBI, basura, etc.
  • Entregar la documentación en Notaría y preparar las formas de pago, si hay que cancelar o no hipoteca, etc. Por supuesto es indispensable acompañar a los clientes a Notaría con todo supervisado para evitar problemas de última hora.

 

La profesión del Agente Inmobiliario.

 

Es muy importante escoger a un buen agente inmobiliario que se dedique al 100% a este trabajo, con experiencia, con una buena ética profesional, y con habilidades de negociación.

consejos_inmobiliarios4_vendedor

Hoy por desgracia hay muchos que se llaman asesores inmobiliarios y en realidad son unos enseña-pisos, no tienen ninguna formación ni preparación pero les gusta la actividad comercial y las ventas, les da igual que sean inmuebles o fruta. Y mejor no hablar del intrusismo, agentes sin oficinas y sin seguro de responsabilidad civil que saben manejar internet y cuentan con un teléfono de contacto disponible las 24 horas. Por eso nosotros pedimos que se regule esta profesión, cosa que no parece que vaya a ocurrir próximamente. Por suerte, dentro de este sector hemos conseguido que los profesionales se diferencien gracias a premios (por logros), cursos, etc., lo que permite que la visibilidad del agente aumente así como su reputación.

Como siempre hacemos, recomendamos a aquellos interesados en comercializar su vivienda que se aseguren de contratar a una persona que trabaje por los intereses del cliente y no los del propio agente. Es muy curioso como aquí en España los propietarios siguen dejando sus propiedades al portero, a un amigo, en otros mercados como en EEUU, Canada, UK, esto es impensable puesto que solo se trabaja con agentes inmobiliarios. Siendo esta  una carrera profesional con titulación y muy bien reconocida, además de que está regulada por el ministerio de la vivienda cosa que aquí solo pasa en Cataluña.

 

Hasta la próxima

 

Deseamos, como siempre, que hayáis disfrutado con la lectura del texto y os emplazamos para el próximo martes continuando con la serie de consejos y recomendaciones.

Recordamos que la entrada está abierta a preguntas, animándoos a que participéis preguntando cualquier duda que tengáis, estaremos encantados de contestar. También os atenderemos en nuestra oficina, en Calle Maestro Padilla Nº3, junto a la Avenida de la Estación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *