El Certificado de Eficiencia Energética

 

 

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGETICA

 

El pasado sábado 13 de abril se publicó en el BOE el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, en el que se establece la obligatoriedad de disponer de un CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA, cuando se vendan o alquilen edificios o partes, viviendas o locales, a partir de 1 de junio de 2013.

La nueva regulación va a afectar al sector inmobiliario ya que toda operación, ya sea de venta o alquiler deberá llevar adjunta al correspondiente contrato este Certificado.

Dicho certificado consistirá en una etiqueta de eficiencia energética, que otorgará a cada edificio una Clase de eficiencia Energética, y que  variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, hasta la clase G, para los menos eficientes.

En este sentido son varias interrogantes las que se nos plantean tras la publicación, es por ello que vamos a resolver algunas de las más importantes.

¿Qué ocurre si no poseo el Certificado de Eficiencia Energética?

Si no posee el Certificado Energético podría ser multado, además cualquier arrendatario o comprador podrá, tras la firma del contrato, impugnar este así como demandar daños y perjuicios por no estar debidamente informado sobre las características del inmueble.

¿Cuándo entrará en vigor el Real Decreto sobre el Certificado de Eficiencia Energética?

A partir del 1 de junio de 2013.

¿Debe registrarse el Certificado de Eficiencia Energética?

Sí! El Certificado de eficiencia energética del edificio debe presentarse, por el promotor, o propietario, en su caso, al órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación de edificios, para el registro de estas certificaciones en su ámbito territorial.

 En conclusión: Se trata de un documento que incluye información objetiva sobre las características energéticas de los edificios, es decir, lo eficaz que es una vivienda en su consumo de energía y se entiende que a través de este certificado podríamos determinar incluso el llegar a comprar o alquilar un inmueble antes que otro que sea menos eficiente y por tanto es obligatorio para el propietario que quiera vender o alquilar dicho inmueble disponer de el.

 

Si necesitas más información sobre el certificado de eficiencia energetica te recomendamos este Post de ACE Servicios Energéticos: FAQ Certificacion Energetica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *